"La biodiversidad disminuye a pasos agigantados"
Gonzalo Giribert participa estos días en el II Congreso Internacional de las Sociedades Malacológicas Europeas, que se celebra en Vigo hasta mañana. Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, realizó el postdoctorado en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que finalizó en el 99. En estos momentos investiga en la Universidad de sobre la evolución y biodiversidad en distintos grupos de animales, uno de ellos son los bivalvos, sobre lo que trató su conferencia en Vigo.
-¿Hacia dónde evolucionan los bivalvos?
-Con especies de pequeño tamaño es difícil saber hacia dónde evolucionarán. Estos estudios se dirigen especialmente a especies grandes, como los depredadores. Cuando una población tiene poca variabilidad genética puede llegar a la extinción, lo que ocurre en muchas especies que han estado aisladas. En los bivalvos no hay muchos estudios de ese tipo, aunque sí se sabe de algunos mejillones de agua dulce, como las margaritíferas, cuyas poblaciones se han reducido a la mínima expresión.
-¿Es necesario emigrar de España para investigar?
-En Estados Unidos hay muchos más medios para la investigación y se pueden dedicar a temas que no serían prioridad en otros países. En España muchos investigadores tienen que justificar su estudio con temas de medio ambiente o conservación y es muy difícil encontrar simplemente dinero para hacer la taxonomía o las filogenias. Es un trabajo caro, pero necesario para conocer más los organismos.
-¿Está en crisis la biodiversidad?
-Se está perdiendo biodiversidad cada día, a pasos agigantados, incluso en zonas tan ricas como el Amazonas, Indonesia o Sumatra. Es triste que no podamos conservar todo, pero es imposible. Como mínimo queremos que para generaciones posteriores quede documentado qué había. Hoy está muy de moda en EE UU el llamado "concepto de todas las especies", un proyecto en el que se intentan describir todas las especies de organismos que hay en el planeta, una misión muy complicada, pero posible si se crea una conciencia social de que ésto es necesario.